Leche materna: el alimento que crece con tu bebé


Tiene la cantidad exacta de nutrientes que tu bebé necesita. Lo protege de muchas enfermedades. Esta siempre disponible. No se agota jamas. No hay que calentarla. Es Gratis. Estos son algunos de los beneficios de la leche materna, que la convierten en el mejor alimento para tu hijo.


Pero además, tiene una propiedad única: Con el paso del tiempo su composición cambia, para adaptarse a las necesidades del pequeño. Y no solo se modifica con el correr de los meses, sino también a lo largo del día. E incluso durante una misma mamada!. De hecho esta demostrado que la leche que el bebé toma hacia el final de la mamada es mas rica en grasas, y eso lo ayuda a ganar peso. Por eso, cuando un bebito precisa engordar, se recomienda a la mamá que ofrezca solo un pecho por cada toma.

Según pasan los días...: Está claro que un bebé recién nacido no tiene los mismo requerimientos nutricionales que uno de 8 meses. Por eso la leche materna cambia a medida que tu criatura crece, para ajustarse a sus necesidades. Se trata de un fluido vivo que según sus características recibe diferentes nombres:


  1. Calostro
  2. Leche de Transición
  3. Leche madura
  4. Leche de regresión
  5. Leche de pretermino







  • El Calostro

Amarillento y viscoso, el calostro es la primera variedad de leche que produce el pecho materno. Contiene vitaminas, proteínas, minerales, y lo que es más importante: una gran cantidad de inmunoglobulinas que protegen al bebé de muchísimas enfermedades. Además, facilita la eliminación del meconio y ayuda a reducir la concentración de bilirrubina. En síntesis, es el alimento perfecto para el recién nacido. No por nada se lo llama "oro líquido". Algunas mujeres notan que tienen calostro ya desde el sexto mes de gestación, pero muchas veces aparece después de que el niño nace Con respecto a la cantidad, no hay que angustiarse, porque aunque no sea enorme alcanza perfectamente para alimentar al bebito. No olvides que tu hijo llegó al mundo muy bien nutrido, ya que durante 9 meses estuvo recibiendo todo lo que precisaba por medio de la placenta.
Por otro lado, hay buenos motivos para que el calostro sea escaso. En principio, mientras estaba en la panza tu nene comía sin hacer ningún esfuerzo: la placenta y el cordón umbilical le proporcionaban todo. Pero ahora, para alimentarse debe aprender a sincronizar la succión, la deglución y la respiración. Si el volumen de leche fuera muy grande, dominar esas destrezas y llevarlas a cabo en forma simultánea le resultaría muy difícil. Además, como algunos de sus órganos -por ejemplo, los riñones- aún no se encuentran suficientemente maduros, no está en condiciones de "procesar" demasiado alimento.




  • Leche de Transición:

A los 4 o 5 días después del parto, los pechos comienzan a producir lo que se conoce como "leche de transición". ¿Por qué recibe ese nombre? Muy fácil: debido a que tiene algunas caaracterísticas del calostro pero se va modificando, día a día, hasta alcanzar la composición de lo que será la leche madura.
Durante aproximadamente 2 semanas, el bebé se alimenta con la leche de transición, que suele fluir de manera abrupta cuando se produce la "bajada de leche". En cuanto a la cantidad, varía de una mamá a otra, de ahí que muchas suelen preocuparse porque temen que no les alcance para satisfacer las demandas del niño.





  • Leche Madura

Entre los 18 y los 20 días posteriores al nacimiento empieza a fluir la leche madura, que contiene agua, minerales, proteínas, grasas, vitaminas, enzimas, carbohidratos e inmunoglobulinas. Es la que se mantendrá a lo largo de casi toda la lactancia, aunque con el transcurso de los meses su composición nutricional irá cambiando.
Es al comienzo de esta etapa cuando pueden presentarse algunos inconvenientes en la producción. En ocasiones, debido a la falta de confianza, Otras, porque la mamá no cuenta con el apoyo de su familia, Y a veces, como consecuencia de determinados factores inherentes a la propia madre, que atentan contra la cantidad y la calidad de la leche,
Si sos de las que piensan "mi leche no sirve", "no engorda", o "es de mala calidad", lo primero que debés saber es que la producción láctea varía de acuerdo con la succión del pequeño, el cansancio materno y el número de mamadas, entre otros aspectos, Y además, que se rige por la ley de oferta y demanda: cuanta más leche toma tu bebé, más cantidad fabrica tu organismo.
También en este período, las mamás que trabajan retoman sus actividades, lo cual no tiene por qué hacer peligrar la lactancia.





  • Leche de regresión

El destete es un proceso largo que comienza a los 6 meses, cuando se introducen las primeras comidas distintas de la leche, y finaliza mucho tiempo después, con la última puesta al pecho, Lo ideal es llevarlo a cabo en forma paulatina, para que no resulte traumático para vos ni para tu bebé.
Cuando se inicia esta época, la naturaleza demuestra nuevamente su sabiduría, modificando las propiedades de la leche. Al principio, mantiene todas sus cualidades, dado que continúa siendo la principal fuente de nutrientes hasta que el pequeño coma una mayor cantidad de alimentos sólidos, Pero a medida que transcurre el tiempo, la concentración de grasa va disminuyendo.






  • Leche de pretérmino

Cuando el parto se produce antes de lo esperado, el organismo materno fabrica una leche de pretérmino, que se adecua perfectamente a las necesidades del bebé prematuro y de bajo peso.
Una vez más, la naturaleza confirma cuán sabia es, haciendo que mamá pueda ofrecer a su hijo un alimento rico en inmunoglobulinas y proteínas, imprescindibles para un pequeño que nace antes de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario