Lactancia y vuelta al trabajo

Hoy en día, la mayoría de las mujeres trabajan fuera del hogar, lo que significa que pasada la licencia por maternidad, deben reintegrasre al trabajo. Una duda que se presenta siempre en las mamas que amamantan es como se va a alimentar el bebe cuando ella no este...
Tu chiquito puede seguir disfrutando de tu leche aunque no te encuentres a su lado: podés extraértela y almacenarla en el freezer, para que la tome después con una mamadera, un vaso o una cucharita.

Hay que tener ganas constancia y fuerza para poder seguir adelante con la Lactancia materna! Pero aun así, pueden surgir imprevistos que no estaban en tus planes: el día que intentaste darle otra cosa diferente del pecho, tu hijo la rechazó con absoluta convicción. Es justo ahí cuando te agarra la desesperación..., a la angustia de volver al trabajo y tener que dejar a tu bebito, se suma otra preocupación: ¡en tu ausencia no comerá!
Pero no te preocupes: como casi todos los problemas, este también tiene solución.

El primer paso es tener en cuenta la edad bebé, y en función de ello buscar la forma más apropiada de alimentarlo, Si es muy chiquito, lo más práctico es el biberón, Otra opción, es utilizar una jeringuita (obviamente, sin la aguja). Y si tu nene ya cumplió los 5 meses, está en condiciones de tomar la leche con un vasito para bebés (hay muchos modelos; algunos vienen incluso con tetina de silicona), o bien con una cucharita.
Un consejo: en biberón, en vaso o con la cucharita, es importante que le dé de comer otra persona que no seas vos. Porque aunque tu hijo tenga hambre y sea chiquitos, sabe muy bien lo que quiere. Si estás a su lado y siempre lo amamantaste, ¿por qué querría cambiar el tibio y suave pezón de mamá por una tetina? Vos te preguntás qué le pasa que rechaza la mamadera, aun con tu propia leche... Y él se pregunta qué te pasa que no le das la teta! Si estás junto a él, es natural que prefiera tomar de tu pecho, sin "intermediarios", y que se rehúse a alimentarse de otro modo.

Será cuestión de aprender:

Si tu bebé no sabe qué es una mamadera, deberá ejercitarse y lo ideal es no esperar a que la licencia termine sino empezar a practicar con tiempo. Y, aunque no te guste la idea, no tenés que ser vos la que lo entrene sino otra persona; en lo posible, quien lo cuidará mientras vos no estás. Y tampoco debés quedarte ahí: si estás presente, tu hijo preferirá -como es lógico- recibir el alimento a través de tu pecho. Además, es conveniente que tu chiquito y la persona encargada de cuidarlo se conozcan y vayan estableciendo un vinculo con algunas semanas de antelación. Así, ella aprenderá a captar sus necesidades más fácilmente.
Trucos para que la producción no mermeRealizá las extracciones en los horarios en que solías darle el pecho (es decir, que cada extracción reemplace a una mamada).
• Para incrementar la cantidad de leche de cada extracción. inspirá y exhalá en forma profunda durante la maniobra.
• Antes de comenzar la extracción, masajeá suavemente tus pechos.
• Bebe abundante líquido, preferentemente agua.







No hay comentarios:

Publicar un comentario