Libre demanda

Alimentar al bebé con la cantidad y calidad que necesita para desarrollarse - física y emocionalmente - es la consigna básica de la libre demanda.
Pocas décadas atrás, se pensaba que para alimentar adecuadamente al bebé había que ponerlo al pecho ¨cada tres horas¨. El chiquito no debía comer cuando tenia hambre, sino cuando lo indicaba el reloj...
Como muchos aspectos de la crianza de nuestros hijos, éste también cambio con el correr del tiempo.

HOY es premisa fundamental alimentar al pequeño a ¨libre demanda¨.

Pero no te asustes, porque eso no quiere decir que tengas que permanecer desnuda de la cintura para arriba todo el día, esperando que el glotón se sirva a su antojo.
Libre demanda bien entendida significa que tu hijo debe comer la cantidad y calidad que necesita para crecer y desarrollarse física y emocionalmente. Vale decir: Tienes que darle la teta cada vez que manifieste tener apetito.
Al igual que toda la lactancia, la libre demanda también se construye. Con el tiempo, mamá y bebé se conocen y aprenden uno del otro. La madre va interpretando los gestos de su nene, esas señales que utiliza para pedir lo que necesita. Y a medida que pasan los días se hace experta en reconocer cuando tiene hambre.

¨El que no llora, no mama¨
Así como hay adultos inquietos y otros no tanto, los lactantes también tienen sus diferencias. Mientras algunos bebes generalmente los mas dormilones y tranquilos, no piden mucho; hay otros mas pedigüeños que si por ellos fuera, pasarían todo el día prendidos a la teta.
¿ que hacer en cada caso?: Si el pequeño no reclama con suficiente frecuencia como para ganar el peso adecuado y estimular el pecho materno, hay que ofrecerle la teta de todas formas. Aun cuando no la demande. Pasar largos periodos sin comer puede poner en riesgo su peso así como también Tu producción láctea.
En cuanto a los mas comilones, libre demanda no implica que tengas que andar todo el día con el niño colgado del pecho... Si notas que su reclamo no es por hambre, ponelo en la teta solo unos minutos para tranquilizarlo.
Muchas veces pedir la teta no significa tener hambre sino necesidad de contacto, atención y seguridad. Y que mejor lugar para estar cobijado que el tibio y apacible pecho de mamá????? Con el tiempo vas a aprender a distiguir las necesidades de tu hijo. Hay chiquitos que solo buscan consuelo en la teta.



Los SI de la libre demanda
La lactancia, y en particular la libre demanda, tienen numerosas ventajas:



  • Los bebés se desarrollan mejor

  • el contenido graso y calórico de la leche es mas alto

  • los pechos tienen menos retención de leche y por lo tanto, el dolor en los pezones disminuye y se padecen menos infecciones mamarias.


Por otra parte, ara la mayoría de los bebes, las mamadas frecuentes son la única forma de obtener suficiente alimento en los primeros meses.

¿Por qué piden tan seguido?
La leche materna se digiere muy rápido (aproximadamente en una hora) por eso algunos bebés piden de mamar tan seguido. Durante los primeros meses de vida, se alimentan con mucha frecuencia. de 8 a 9 veces por día. Y si se despiertan de noche para comer, hay que darles el pecho. Pero si no reclaman alimento, no es necesario despertarlos, a menos que así te lo haya indicado la pediatra para que aumente de peso.
El no despertarlo en horas nocturnas le ayudara a diferenciar el día de la noche.

¿Como, Cuando y Con que frecuencia?
Muchas mamás se preguntan cómo tiene que ser la mamada, cuanto tiempo debe durar y cada cuanto hay que darle. Acá van tres puntos claves para tener en cuenta:



  • Tu bebé tiene que succionar activamente, con un ritmo sostenido. Si se queda prendido a la teta pero sin succionar, podes estimularlo acariciándole el mentón con tu dedo.

  • No hay reglas fijas acerca de la duración: depende del ritmo de succión y de la cantidad de pausas que haga mientras esta tomando. pero ¨a priori¨, podríamos decir que es conveniente dejarlo unos 20 minutos en el primer pecho, o menos si notas que ya ha vaciado la mama. Si tu bebe quiere continuar succionando o aun sigue con hambre, cambialo al otro pecho hasta que quede satisfecho.

  • El bebe siempre toma con mas vigor del primer pecho, debido a que esta mas hambriento. por ende suele comer menos del segundo. Entonces es recomendable que en la próxima mamada comiences con él último que le ofreciste la vez anterior.






También es cierto que la libre demanda implica un Alto Grado de Generosidad por parte de la madre, que en algunos casos tiene la sensación de que apenas termino una mamada y ya comienza otra nueva, practicamente sin descanso.
Lo cierto es que, con el tiempo, todas somos capaces de descubrir que necesita nuestro bebe y a que obedecen sus pedidos. lo importante es informarte y consultar a tiempo cuando surgen dudas o inconvenientes. pero sobre todo aprender a escucharte y no perder la confianza en vos misma. Porque es la mamá quien conoce mejor a su bebé.. y quien tiene todas las armas para alimentarlo por si misma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario