Consejos para amamantar





Amamantar es una de las experiencias mas sublimes que podemos vivir las mujeres que somos mamás... es un instante de concección con nuestro bebé que no tiene comparación con nada... su mirada, sus caricias.. es algo indescriptible...

Pero para que siga siendo un momento tan agradable, es importante que sea placentero tanto para la mamá como para el bebé, es por eso que es bueno recibir algunos consejos para poner en práctica y evitar molestias.

Existen varias posiciones para amamantar:


Se recomienda alternar estas posiciones, ya que esto facilita el mejor vaciamiento de todos los colectores del pecho y, además, ayuda a prevenir las grietas en el pezón.





  • Es importante estar CÓMODA y RELAJADA durante las comidas.

  • Sostener al bebé con un brazo y con la mano libre tomar el pecho con el pulgar por encima de la aréola y los otros dos dedos por debajo de la mama y así ofrecerle el pecho al bebé; asegurándose que los labios abarquen la mayor parte de la aréola. Esto permite una succión más eficaz, mayor remoción de leche y evita que se lastime el pezón.

  • El tiempo de duración de cada mamada varía según el binomio madre-hijo y debe ser flexible. Dejar que tome del primer pecho hasta que la succión empiece a ser más lenta y del segundo hasta que esté satisfecho. La mayoría de los bebés maman de 5 a 20 minutos por lado.

  • Los primeros días hasta que baje la leche, es importante poner al bebé al pecho todas las veces que sea posible; logrando entre 6 a 8 comidas efectivas en 24 horas. Algunos bebés comen hasta 10-12 veces.

  • La alternancia de los dos pechos en cada toma (comenzando por el útimo del cual el bebé succionó en la toma anterior) favorece el mejor vaciado de las mamas y permite que ambas reciban similar estímulo. Es conveniente que el niño vacíe una mama antes de ofrecerle la otra, de modo que reciba la leche del final que tiene un mayor contenido de grasa.

  • No es infrecuente que el niño mame solo de una mama cada vez.

  • Para retirarlo del pecho: introducir suavemente un dedo en la comisura de los labios y separar la mandíbula para evitar que el pezón se lastime.

  • Cuando baja la leche, los pechos pueden sentirse tensos, calientes y doloridos. Es aconsejable que previo a la prendida del bebé, se realicen fomentos tibios a calientes en las mamas; masajeándolas como si fuera un rodillo y de forma circular; ablandando la aréola. Luego de la mamada, si continúan llenos, vaciarlos haciendo extracción manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario