Diccionario de la Lactancia Materna



Cuando hablamos de Lactancia, no es raro que las mamás tengan algunas dudas...

Acá vas a encontrar los términos más comunes para aclarar los interrogantes más frecuentes.



  • Alvéolos: Se ubican en el interior de las mamas, y es el sitio donde se produce la leche materna. Alrededor de los alveolos se localizan las células mioepitetales, cuya función es comprimirlos para que la leche sea expulsada hacia los conductos de salida, a través de los que llegará al pezón.



  • Areola: Zona de color intenso que circunda el pezón, y donde se localizan las glándulas de Montgomery.



  • Baja Producción: La falta de leche, real o aparente, es una de las mayores preocupaciones de las mamás, y la causa mas frecuente de abandono de la Lactancia. Sin embargo, la mayoría de las veces la escasez o ausencia de leche materna se debe a motivos que tienen solución. Por ejemplo: Prendida incorrecta del bebe al pecho, poco tiempo en cada teta, no mama con la frecuencia adecuada, confunde el pezón debido al uso del chupete o mamadera.



  • Bajada de la leche: Si bien varía en cada mamá, generalmente se produce al tercero o cuarto día después del parto. Una succión frecuente y activa hace que la bajada de la leche sea mas rápida. Cuando esto suceda te vas a dar cuenta, porque los pechos estarán turgentes, calientes y a veces hinchados y doloridos.



  • Calostro: Denso, amarillento y escaso, el calostro es la primer variedad de leche que fluye de los pechos de la mamá, y que alimenta al bebé durante los primeros días, hasta que se produzca la bajada de la leche, más blanca y consistente. Es el alimento por excelencia para el recién nacido: además de los nutrientes que necesita tiene propiedades inmunológicas que lo defienden de los gérmenes y alérgenos del medio ambiente.



  • Composición de la leche materna: La leche materna es un tejido vivo que contiene, en un balance perfecto, todos los nutrientes que el bebe necesita. Por eso, no puede compararse a ningún otro alimento. Con el paso del tiempo, la composición de la leche se ira modificando para ajustarse y adaptarse a las necesidades alimenticias del niño.



  • Conservación de la leche materna: Puede conservarse en la heladera durante 24 a 48 horas, o en el freezer de 3 a 6 meses (varía según diferentes opiniones). Todo esto sin que sus propiedades se alteren. La extracción de la leche materna permitirá que el bebe continue con la lactancia cuando la licencia de maternidad finalice y la mama tenga que reincorporarse al trabajo.



  • Destete: Es un proceso que tiene como fin que el bebe - niño abandone definitivamente el pecho. Debe ser gradual y casi imperceptible para el bebé.



  • Eructo: o comúnmente llamado ¨provechito¨es el modo por el cual se elimina el aire que ha ingresado al aparato digestivo mientras el bebe e alimenta, sea con pecho o con biberón. Cuando el bebe es muy chiquitito no puede eructar por sus propios medios y necesitan que sus papas lo ayuden con pequeñas palmaditas en la espalda mientras lo mantienen erguido.



  • Glándulas de Montgomery: Son pequeñisimas protuberancias que e localizan en l a areola. Durante el embarazo se tornan mas prominentes y producen una secreción sebácea que tiene propiedades antibacterianas y lubricantes, de un olor particular.



  • Grieta del pezón: Especie de fisura o pequeña lastimadura que se produce en el pezón y que puede aparecer en uno o ambos pechos a la vez. En ocasiones suelen ser muy dolorosas y llegar a sangrar. La causa mas común es la prendida incorrecta durante la lactancia.



  • Hiperproducción: se denomina así cuando los pechos producen una cantidad de leche superior a la que el bebe requiere. Es una situación muy común en las primeras semanas de vida. Además del fluido espontáneo, puede ocasionar grietas en los pezones y mastitis Las mamas excesivamente llenas lucen turgentes y al bebé le cuesta mucho atrapar el pezón. Por eso se recomienda extraer un poco de leche antes de ponerlo en la teta.



  • Libre demanda: Consiste en ofrecer la teta cuando el bebé manifieste apetito, y no cuando el reloj indica que es la hora de comer. La consigna y objetivo de la libre demanda es alimentar al bebe con la cantidad y calidad que necesita para su crecimiento tanto físico como emocional y le permite desarrollarse de manera apropiada. El contenido graso y calórico de la leche es más elevado, y las mamas retienen menor cantidad, de modo que el dolor de los pezones disminuye, así como también la frecuencia de infecciones mamarias.



  • Mastitis: Es una de las complicaciones que pueden presentarse durante la lactancia. Se trata de una infección localizada en el pecho causada por bacterias. La mastitis se inicia como un cuadro de gripe, con dolores musculares, fiebre alta e incluso nauseas. Defendiéndose a las pocas horas con dolor, hinchazón y una mancha rojiza sobre la mama. Es imprescindible consultar al médico para confirmar el diagnostico y recibir tratamiento apropiado.



  • Oxitocina: Es la hormona segregada por la hipófisis, una glándula ubicada en el cerebro, encargada de provocar la contracción de las células mioepitetales, que hace que la leche fluya.



  • Prolactina: Hormona segregada por la hipófisis que estimula la producción de la leche. Cuando el bebe comienza a succionar, la prolactina viaja desde el cerebro hasta los albéolos, a través de la sangre, para que la glándula mamaria elabore rápidamente la leche.



  • Relactación: Recurso que se emplea cuando por algún motivo es necesario apelar a la leche de formula. Requiere de un relactador, dispositivo compuesto por un frasco y una sonda pequeña, uno de cuyos extremos se introduce en el recipiente que contiene la leche materna o de formula, y el otro se adhiere al pezón. Así, el bebe recibe el alimento desde el envase, pero succionando la sonda del pecho materno. La ventaja es que el niño continua succionando del pezón, no acostumbrándose a tetinas, perdiendo el interés en la teta. Además, mediante la succión, el bebé estimula la función de las mamas, que recuperan su capacidad para producir leche.

1 comentario:

  1. Esta nota, como muchas otras de las que figuran en el blog, han sido copiadas de la REVISTA AHORA MAMÁ, sin autorización alguna del medio.
    Por tal motivo, les exigimos que las mismas sean levantadas del blog, dado que los derechos son de la citada publicación.
    Atentamente,
    El equipo de Ahora Mamá

    ResponderEliminar