Lactancia y amenorrea

Sistema MELA:

En los primeros 6 meses la lactancia tendrá una directa relación con la amenorrea y la infertilidad, y disminuirá el efecto anticonceptivo a medida que el niño incorpore alimentos, para que el método funcione la lactancia deberá ser exclusiva. El tiempo de amenorrea será por lo normal de entre 60 a 180 o 200 días de lactancia, el método como método anticonceptivo se denomina MELA "método de lactancia y amenorrea".

El bebé deberá crecer con lactancia exclusiva, sin agua, ni jugos, ni papillas, solo teta, como ejemplo podemos mencionar mujeres de ciertas tribus que mantienen a sus niños en lactancia exclusiva durante 2 o 3 años logrando resguardar su infertilidad y retrasar hasta 36 meses su próximo embarazo.

El método MELA posee una efectividad del 98% durante los primeros seis meses luego del parto y disminuye en un 2% luego del 7º mes y 15% al llegar al año de vida el niño.

Si bien los motivos de amenorrea durante la lactancia son claros, no son muy estudiados, se sabe que durante 36 semanas inclusive el lactar resulta anaovulatorio, la concentración de PRL está relacionada con la intensidad y frecuencia de las mamadas.



Los estímulos de los nervios eferentes en la succión llegan a l hipotálamo provocando:

1. Descarga de oxitocina que provoca reflejo eyecto lácteo

2. Inhibe las descargas de dopamina acrecentando la concentración de PRL

3. Ausencia de retroalimentación positiva de estrógenos

4. Si se inhibe la secreción de LH-RN por estímulos de succión, se inhibe el desarrollo folicular por disminución de las gonadotrofinas.



Si bien se sabe de embarazos consecutivos producidos muy cerca del último parto 30 o 40 días, son casos donde la madre no lacta al bebé, porque la naturaleza defendiendo al bebé recién nacido, con la anaovulación por lactancia evita que la madre se distraiga en un nuevo embarazo. También la lactancia favorece mayor recuperación física y fisiológica de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario