Lactancia y medicación

Se deberá evitar todo tipo de medicamento mientras se de mamar, salvo casos en que sean prescriptos por el medico, aun así siempre se debe consultar con el pediatra para que asesore y supervise la incidencia de estos en la lactancia.


Cuando el medicamento atraviesa la barrera endotelial de los capilares de las mamas, mas aun medicamentos por vía parenteral, serán excretados con la leche y el pediatra evaluara:

a) Si es peligroso para el bebe y si no existe alternativa de otro medicamento con igual efecto clínico terapéutico

b) Hará una evaluación integral del riesgo vs. beneficio

c) Resolver usar otras vías que resulten inocuas como ser tópica o inhalatoria

d) Si con todo esto no se puede evitar la medicación, asesorar a la madre sobre la posibilidad de relactar pasado el efecto del medicamento

e) Si se puede continuar con una droga de menor efecto y que el bebe lacte dos veces por día lejos de las tomas.



En cuanto a la medicación la OMS y UNICEF rezan lo siguiente:

1. Usar drogas sin contraindicaciones

2. De usarse monitorear al bebe por posibles daños colaterales y explicar a la madre la posible implicancia y que consulte al medico sobre posibles situaciones, por otro medicamento y si no, la madre suspenderá la lactancia y el bebe consumirá leche artificial dada en jarrito o cucharita, nunca en biberón y de ser posible volver a la lactancia.

3. Evitar drogas que tengan antecedentes de efectos colaterales

4. Evitar drogas que anuncien efectos sobre el organismo del bebe.

5. Evitar drogas que inhiban la lactancia o disminuyan la producción de leche.





Drogas contraindicadas durante la lactancia (Inhibidores):

Amantadina

Amiodarona

Dipirona

Salicilatos

Sales de Oro

Antineoplasicos

Bromuros

Cocaína

Cloranfenicol

Metrodinazol

Hidantoinas

Radiófármacos

Yodo y contrastes yodados




Drogas que exigen observación :

Alcohol

Atenolol

Antihistamínicos

Descongestivos

Benzodiacepinas

Cimetedina

Cloridina

Anticonceptivos con altas dosis de estrógeno

Ergometrina

Etosuximida

Diuréticos

Fenobarbital

Sales de litio

Metimazol / Carbimazol

Nadolol

Narcóticos

Nitrofurantoina

Piroxicam

Quinolonas

Reserpinas

Sotalol

Sulfamidas




Drogas aceptadas como seguras pero se debe observar reaccion alergica del bebe a sus compuestos:

Analgésicos, paracetamol e ibuprofeno

Antituberculosos, antimicóticos, antihistamínicos

Broncodilatadores, salbutamol

Corticoides

Antiácidos

Antihipertensivos, digoxina

Diazepan, lorazepan

Antitiroideos

Anticonceptivos con progesterona

Antiepilépticos, fenobarbital



No dejemos de mencionar antes de terminar este capitulo la incidencia del tabaquismo, la nicotina y otras sustancias adictivas.
Tabaco:
Consideremos que la nicotina logra pasar a la leche y de la leche al bebe, y eso ya es muy grave, pero es multiplicativo de gravedad el hecho de que el niño se hará adicto a la nicotina, y sumemos que se convierte en fumador pasivo por el ambiente de humo que provoca la mamá, y si la mamá fuma difícilmente cuide llevar a su bebe a ambientes de NO fumadores.



Esto provocara el aumento de los problemas e insuficiencias respiratorias, también disminuye la eyección Láctea, lo que repercute en el peso del bebe, también se relaciona con casos de muerte súbita de bebes recién nacidos.

Por ultimo existen estudios que aseguran que el tabaco inhibe el transporte de yodo a la leche materna lo que puede llegar a provocar alteraciones en el proceso de desarrollo cerebral y función de las tiroides que dependen de la asimilación del yodo de la leche materna.




Alcohol, Marihuana, Cocaína y Heroína :

Alcohol:
El consumo de alcohol como drama social ya es un problema bastante grave que alcanza a adolescentes y si la madre es consumidora en mayor o menor grado causa daños al bebe que nunca son en menor grado, son daños innecesarios.

El alcohol es una sustancia que pasa de fácil manera la barrera tisular que produce daños al niño sin tener que intoxicar a la madre y ante estos el bebe tendrá los siguientes síntomas:



· Somnolencia

· Irritabilidad

· Baja eyección y mala calidad de alimentación

· Perdida de peso

· Problemas psicomotores

· Perdida de reflejos



Algo no menos importante a tener en cuenta si la madre esta inserta en un ambiente de tomadores patológicos o lo que llamamos tomadores sociales es el riesgo para el bebe que quedara al cuidado de nadie que tenga alterada sus capacidades para hacerse responsable de el.



Marihuana:
Es una sustancia sedativa que provee perdida de la noción de tiempo, espacio y realidad y cuando pasa a la leche es cuando hay mayor concentración en sangre de la madre y su uso medico o abuso traerá aparejado el problema de una madre con las dinámicas de una persona adicta, un bebe con problemas motores y psicomotores sobre todo en los 1º años de vida y sumemos el mismo problema que con el alcohol que es el terriblemente peligroso el ambiente, para un bebe, en que se da y están los consumidores.



Cocaína y Heroína:
Son drogas prohibidas tanto desde lo legal como desde lo médico. Crean adicción en el niño, constricción de los vasos sanguíneos, taquicardias y bradicardias, alteraciones de la presión arterial, depresión del sistema inmunológico con falta de respuesta orgánica ante infecciones, vómitos, diarreas, tetania, irritabilidad.

Cuando la madre es o fue consumidora se recomienda la suspensión de la lactancia y la observación del ambiente paterno y materno y de ser necesario se procederá al retiro de la custodia y restricción de todo familiar consumidor.


En cuanto a las drogas antidepresivas y fármacos de uso en psiquiatría siempre se tratara de que las mamás pacientes estén controladas por familiares. Sin dejar de ve la evolución y crecimiento del bebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada