Lo IDEAL sería No Fumar.. o dejar de hacerlo... pero hay veces que se hace imposible, por el nivel de adicción de la mamá...
¿Es perjudicial fumar durante la lactancia?
Parece ser una opción irremediable el elegir entre el tabaco y la lactancia. Pero por suerte no es tan así. Está comprobado que la nicotina pasa a la leche materna, pero no en niveles que puedan ser nocivos o tóxicos para el bebé. Lo único que está demostrado es que por el efecto estimulante de la nicotina, el bebé está menos predispuesto al reposo y el sueño, motivo por el cual debes evitar el cigarrillo en las horas que preceden a la hora habitual de su siesta o la de su sueño nocturno.
El problema serio es en realidad el humo. Los hijos de fumadores suelen estar más predispuestos al síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS), tener más infecciones respiratorias, asma y similares.
Tampoco está del todo comprobado, aunque algunos estudios sí lo aseguran, que el tabaco inhibe la producción de leche.
¿Debo dejar de fumar para poder amamantar a mi bebé?
Sólo podemos decirte que están tan demostrados los efectos beneficiosos de la lactancia materna como los perniciosos del tabaco, pero no nos corresponde aconsejar sobre este tema en particular. Lo que sí se puede asegurar es que una mujer fumadora lo mejor que puede hacer es amamantar a su hijo.
Ya sabemos que fumar es malo para nuestra salud, pero también sabemos que tu hijo va a estar más protegido si le das el pecho que con lactancia artificial. En una palabra si puedes dejar de fumar, bienvenido sea, sino puedes... NO INTERRUMPAS LA LACTANCIA.
Consejos para la madre fumadora durante la lactancia
Si no deseas dejar el cigarrillo te aconsejamos que tomes las siguientes precauciones durante este período tan especial de tu vida y la de tu bebé.
• No fumes dentro de la casa y mucho menos en el ambiente en donde está el bebé.
• Fuma lo menos posible.
• Dale el pecho, pues está comprobada su acción protectora contra las infecciones respiratorias causadas por el tabaco.
• Trata de fumar lo más alejado posible (en tiempo) de cada mamada, lo ideal sería no prender un cigarrillo por lo menos 2 horas antes de cada mamada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario